martes, 28 de abril de 2009

¿Qué nos podemos creer?

Cuando queremos informarnos de lo que está ocurriendo en el mundo, ¿que es lo primero en lo que pensamos? Pues en leer un periódico o ver las noticias, ¿no?, pues chic@s estáis un poco equivocados, ya que la misma noticia según el canal de televisión que pongamos se verá desde un punto de vista u otro, y ¿a quien hacer caso?, o mejor dicho, ¿hasta que punto nos podemos creer la noticia?, aquí es cuando aparece “el gran problema” que siempre ha existido en nuestra sociedad.
Como todos sabemos nos encontramos con cadenas financiadas por el Estado que son aquellas que llamamos públicas y cadenas financiadas por empresas privadas, a las cuales llamamos privadas. Así que sabiendo esto, podemos afirmar que los diferentes puntos de vista que podemos observar de una noticia según el canal donde se emita, es debido a la financiación de estas.
Indagando sobre este tema por la red, he encontrado una noticia del año pasado del periódico “publico.es” donde simplemente con el titular tenemos bastante “Telemadrid y Canal 9, marcadas por manipular”, se trata de dos canales autonómicos públicos que se les ve “demasiado el plumero” de quien los financia, simplemente escuchando una noticia podemos afirmar de que el PP está detrás de ellos. Además son las únicas dos cadenas denunciadas por sus propios trabajadores, ya que afirman que la manipulación de información que se produce en su interior es espectacular.
Así que quien paga es quien controla la difusión cultural, ellos son los que eligen lo que se puede decir y lo que no, tampoco podemos afirmar que mientan en sus informaciones pero no nos cuentan toda la verdad, es decir nos proporcionan informaciones muy sesgadas, según los intereses que persiguen. Por lo tanto si queremos informarnos de alguna noticia lo mejor es verla en diferentes canales para ir contrarrestando nosotros mismos la información y poder conseguir una noticia completa en contenido.
En conclusión podemos decir, que lo que pretenden las cadenas de televisión es conseguir un control ideológico de todos sus espectadores, quieren conseguir que todos piensen lo mismo desde un mismo punto de vista y es aquí cuando la teoría crítica cumple su objetivo, aunque en este caso es muy difícil, ya que nos encontramos con miles de canales que persiguen intereses diferentes por lo tanto informaciones desde diferentes aspectos, pero lo que si que podemos afirmar es que debido a toda esta industria cultural nunca encontraremos una información completa y neutra en un mismo lugar, siempre tendremos que ir contrastando por diferentes sitios.
Después de toda esta reflexión podríamos comentar que los canales de televisión están provocando en parte, una represión de información y con ello una represión también de la libertad de pensamiento de los seres humanos.

No hay comentarios: