lunes, 20 de abril de 2009

Religión y medios

Remontándonos a la época de la caída del Imperio Romano, con el vacío de poder que supuso, recordamos que la Iglesia fue la única institución en la Edad Media capaz de aportar una comunicación rápida, eficaz y universal en toda Europa.

La Iglesia se convirtió en aquella época en la portadora de una nueva cultura caracterizada porque sólo ésta tenía el conocimiento de la escritura. Solamente la Iglesia conocía el latín (lengua en la cual estaban escritos todos los documentos) lo que les aportó un poder informativo enorme. La cultura en la Edad Media comienza a basarse en lo que se conoce como el pacto entre el silencio y la palabra. El silencio hace referencia a que el único camino que le quedaría a las personas para salvarse y para lograr un conocimiento de las cosas sería escuchar en silencio la Biblia. La palabra hacía referencia a la lectura de la Biblia monopolizada por los párrocos. De manera que solamente la Iglesia tenía la capacidad de comunicar los documentos. Los documentos de la Biblia eran fijados por la misma Iglesia. A la gente normal en el proceso comunicativo solamente le quedaba escuchar. La comunicación en la primera fase de la Edad Media estaba claramente dominada por la Iglesia.

Actualmente, en pleno S.XXI, los medios de comunicación hacen que la información esté a alcance todos, cualquiera en el mundo desarrollado puede recoger información prácticamente de cualquier tema, ya sea por medio de Internet, prensa escrita, radio, etc. La población ha cambiado de postura en el proceso comunicativo, actualmente la importancia del feedback es fundamental. Pero, ¿realmente somos nosotros los que elegimos? ¿decidimos lo que queremos?, ¿lo que nos gusta?... Claro que “sí”, pero siempre dentro de un marco ideológico impuesto. Intentaré explicarme mejor, nos dejan decidir, pero siempre entre una serie de opciones, ya impuestas, ya tenga que ver con moda, gustos musicales, cinematográficos, etc. “Se produce un proceso de homogeneización del producto, las autoridades intentan que la estandarización sea total, evitando el feedback”.

Centrémonos en un caso concreto, la Iglesia, cuyo armamento comunicativo ha sido brillante a lo largo de los siglos. Además de haber cuidado de la salud e integridad de las personas desfallecidas a lo largo de la historia (tendremos que olvidar por un momento Inquisiciones y lado oscuro), ha llevado a cabo un gran despliegue propagandístico tanto por parte del buzz marketing, es decir, sus propios oradores y su público en sí, como por parte de los medios de comunicación de masas. La Iglesia aún posee un gran poder en España, aunque en la Constitución de 1978 se declara la nación española como un estado laico. Pese a esto, la Iglesia recibe enormes subvenciones por parte del gobierno (independientemente de la ideología del partido gobernante) y controla en gran parte los medios de comunicación. No es difícil ver en televisión o escuchar en radio opiniones de las autoridades eclesiásticas, defendiendo sus ideales, cosa totalmente respetable ya que nos encontramos en un país con libertad de expresión. El control ideológico impuesto por los medios ( no hablo sólo del religioso, por supuesto) se ve claramente día a día en las cadenas privadas y públicas más vistas, pero se evidencia más en las cadenas autonómicas por ejemplo, o concretamente según el caso tratado las cadenas de televisión y emisiones de radio o boletines cristianas. Se mandan mensajes, como el del buen cristiano (1. Da gusto y sentido a las cosas
2. Se entrega 3. Vive en armonía 4. Respeta a la mujer 5. Habla con franqueza 6. Devuelve bien por mal 7. Se perfecciona en el amor 8. Actúa con humildad 9. Reza con sencillez 10. Odia la hipocresía 11. Se enriquece con la verdad 12. No se hace esclavo del dinero 13. Confía en Dios y busca la justicia 14. Es exigente consigo mismo y comprensivo con los demás 15. Es paciente y constante 
16. Se identifica con el otro 17. Tiene espíritu critico 18. Vive de hechos, no de palabras . Evangelio de San Mateo), y otros mensajes de diversa índole.

Se busca la homogeneización de los gustos, el control ideológico y la unificación de necesidades del ser humano. Además se produce la serialización, estandarización e industrialización de la cultura (la Biblia si no tengo mal entendido es el libro del que se han reproducido un mayor número de ejemplares). Además, las campañas propagandísticas en television, radio y prensa se complementan con acciones de publicity como la última establecida en los autobuses públicos http://www.larazon.es/noticia/ocho-autobuses-circularan-a-partir-de-manana-en-madrid-con-publicidad-religiosa-o-atea, en contraataque a la publicidad atea que tambíen se habían publicitado mediante este medio de transporte.

Por ultimo, me gustaría hablar de la pasada visita de Benedicto XVI a África, un país en el cual 22,5 millones de subsaharianos están infectados por el VIH, cifra que supone el 68% del total, es decir, la gente además de morirse de hambre (como si no fuese eso ya suficiente) muere de SIDA. Los medios de comunicación nos han mostrado el mensaje más impactante (para un sector de la sociedad, no para todos los que comparten la misma ideología por supuesto) del Papa: “el sida no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos éstos, al contrario, sólo aumentan los problemas". ¿Los preservativos aumentan el problema del SIDA?, aquí vemos una clara manipulación ideológica que busca la liquidación de la libertad sexual, ya que en África la gente se muere de SIDA y el preservativo es junto a la educación según mi humilde opinion la solución más coherente teniendo en cuenta tanto el elevado índice de natalidad africano como también su elevado índice de mortalidad. Esta afirmación ha tenido cierta repercusión mediática, pero, pienso que las autoridades eclesiásticas han conseguido obtener un cierto control mediático para acallar estas críticas.

El control ideológico nos envuelve día a día, solo he querido mostrar un ejemplo de ello, viéndolo desde la perspectiva de la Iglesia, ya que ha sido la que más importancia ha tenido a lo largo de la historia en la comunicación. ¿Estamos preparados para este control ideológico?, ¿Podemos decidir?, ¿Pensamos lo que queremos pensar o lo que unos pocos quieren que pensemos? ¿Crees que no controlan también tu mente?. Cada uno, que piense “lo que quiera” ;)

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