martes, 14 de abril de 2009

Sociedad y los Mass Media

Cada individuo forma parte de una sociedad, más o menos avanzada, donde la comunicación forma un papel esencial. Las sociedades son organismos articulados, compuestos por subpartes que integran y mantienen el propio sistema. En esta idea se basa la teoría funcionalista que intenta describir la acción social y su relación con los modelos institucionalizados. Cada individuo forma parte de una sociedad, más o menos avanzada, donde la comunicación forma un papel esencial. Todos los ciudadanos del mundo (tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados) están expuestos a unos u otros medios, estos resultan indispensables como herramienta de comunicación En el mundo occidental los profundos cambios sociales, económicos, políticos y culturales hacen que los mass-media incidan en cada sistema de un modo determinante. Televisión, Internet, prensa escrita, radio...todo lo que es recibido simultáneamente por una gran audiencia. Los medios de comunicación masivos son, realmente, organizaciones que utilizan técnicas de comunicación con un objetivo determinados: tanto las televisiones públicas (ideologías, política...) como las privadas (intereses privados), los anuncios y campañas publicitarias (objetivos y estrategias empresariales), paginas e información en la web, etc. Con todo esto se pretende destacar que los mass-media tienen como objetivo principal los intereses de los encargados de su manipulación, y que este objetivo hace que sea realmente importante estudiar la acción de los media sobre la sociedad en su conjuntos y sus subsistemas.

Destacar que los medios masivos son el reflejo de la sociedad a la que pertenecen y no al contrario, esta característica hace que sea necesaria una supervisión y una vigilancia por parte de estos a su entorno. La televisión o Internet se basan en un contexto, transmiten valores, obviamente no siempre correctos, pero si concordantes con la sociedad en la que se reflejan, por lo menos en partes o subpartes de esta sociedad. El sistema en su globalidad está concebido como un organismo con distintas partes que desempeñan funciones de integración y de mantenimiento del sistema (integrado a su vez por diversos subsistemas). Los individuos son los que pertenecen o no a cada uno de los subsistemas, es decir, los mass-media puede influir de determinada manera o no a cada uno de las personas que componen una sociedad. Cuando analizamos los medios, surgen conceptos como manipulación, persuasión, influencia o funciones. La manipulación es clara y esta ahí, vemos día a día las mismas noticias retransmitidas de formas muy diferentes según unos periódicos u otros. La influencia de unas empresas u otras se puede tomar de muchas maneras, la influencia que pretenden transmitir a los receptores (siempre pretenden influir ya que es el objetivo de la publicidad) o la influencia, el estatus, muy importante también en los procesos comunicativos. Los receptores de información, es decir, los clientes de las empresas, los espectadores de los medios... quizá son demasiado confiados. Se debería tomar enserio la persuasión en la sociedad. Es inevitable que exista, pero la gente debe tenerla en cuenta y saber identificarla.

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