domingo, 10 de mayo de 2009

La mujer unidimensional, las revista femenina

En la actualidad existen más de 500 revistas dirigidas a las mujeres, en las cuales se comunican temas de actualidad y preocupación femenina, se ha llegado a crear una subcultura alrededor de este tipo de publicaciones. Estas revistas tratan contenidos de interés para las mujeres como: la moda, la belleza y los cotilleos (son los más comunes).

La teoría crítica trata de analizar los efectos que tienen los mass media sobre una cultura social dentro de un contexto histórico. Las revistas femeninas como medio de comunicación de masas ha creado una cultura mercancía donde la imagen se potencia y se compra, donde no importa mentir a la lectora con tal que esta escuche lo que quiere oír.

Se ha establecido una industria cultural alrededor de estos medios, una industria donde la situación económica actual no tiene cabida, donde el problema más grande es que pronto llega el verano y se deben empezar las dietas para lucir cuerpos perfectos en la playa. Pero como todo se miente. Intentan venderte una dieta milagrosa, un producto estrella o una exclusiva falsa. Esto provoca en las lectoras un efecto negativo y muchas veces distorsionado de la realidad, una aspiración a una perfección inventada. Obviamente no solo las revistas femeninas influyen, pero forman parte de esta cultura capitalista femenina.

Desde una mirada global todas las sociedades desarrolladas conviven con este efecto causado por los medios sobre las mujeres. Es resultado de la situación social actual y del contexto histórico en el cual nos encontramos, todo a convergido en una industria de la belleza movida y motivada por los medios de comunicación de masas.

Sin embargo, cada día son más los hombres que se unen a esta cultura. En un principio comenzó llamándoles Metrosexuales, pero parece que este sobrenombre ha ido desapareciendo a la vez que se daba paso a una cultura de hombres que también están preocupados por “la llegada del verano”.

En resumen, se ha creado un estereotipo de mujer muy difícil de alcanzar, que ha provocado la aparición de muchas enfermedades relacionadas con este "pedestal" de mujer socialmente perfecta. Hebert Marcuse explica su concepto de Hombre unidimensional, sin embargo ahora hablaríamos de Mujer unidimensional es la mujer la que tiene, gracias a las revistas femeninas, unas necesidades individuales como mujer, sin embargo se trata de unas necesidades iguales, comunes a todas.
Pero esas necesidades la mayoría de las veces no pueden ser subsanadas, ya que son necesidades irreales, manipuladas para el buen funcionamiento del sistema económico capitalista, para el consumo de productos.

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