jueves, 18 de junio de 2009

El icono Americano: El Tío Sam

El icono Americano: El Tío Sam

Después de buscar alguna imagen con la que poder realizar la practica, me decanté por dos imágenes para realizar el análisis. La primera de ellas es el famoso icono americano, El Tío Sam. Lo escogí porque desde principios del siglo XX ha representado tanto la Armada estadounidense como el nacionalismo norteamericano. Por lo tanto, hablar del Tío Sam es hablar de la nación de los Estados Unidos. Representado por un anciano blanco y canoso, esto se ha quedado en un segundo plano. Lo que en un principio debería ser el significante ha llegado a ser el significado, ha pasado a ser una imagen donde solo importa el significado. Se ha convertido en una imagen-signo reconocida mundialmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto de recepción, cultural del receptor. Una persona analfabeta seguramente no vería la connotación que tiene, simplemente se quedaría con el anciano viejo desafiándole con el dedo índice, como diría Umberto Eco haría una "lectura aberrante".

La segunda de las imágenes que he escogido también es del el Tío Sam, pero esta vez esta tratada desde otra perspectiva. En esta ocasión lo han utilizado para representar el momento actual que vive los Estados Unidos tanto económicamente, como moralmente. Con las ropas raídas, mirado menos desafiante y la palma de la mano hacia arriba (como pidiendo limosna), esta imagen nos refleja como mediante el uso de significados y significantes, connotaciones y denotaciones se puede transmitir sentidos. En este caso se esta jugando con la imagen que mayor representatividad del nacionalismo americano tiene, con lo cual cualquier cambio en su estructura sería un cambio en los significados que transmite sobre la sociedad del fast food.
En este caso el signo icónico, la imagen, tiene un significante y un significado bastante obvio: la actual situación económica, el empobrecimiento paulatino de la sociedad estadounidense. El proceso de codificación de la imagen por parte del emisor se ha basado en deteriorar el aspecto del "Tío Sam" para que, por parte del receptor, se decodifique como algo más global: la crisis Norteamérica.

En definitiva, estas imágenes-signo poseen un significante común, y así es como el emisor al cambiarlo ha podido modificar el significado.

No hay comentarios: