miércoles, 3 de diciembre de 2008

Jesús-dress up




¡Hola a todos! Con nuestra primera actualización queremos centrarnos en el exceso de información que hay en los medios de comunicación. Con millones y millones de páginas sin credibilidad alguna y sobre todo sin fecha, es difícil que alguien pueda llegar a creerse a ciencia cierta algún tipo de información sin contrastarla una y mil veces. Grandes rumores, bulos e historias de ciencia ficción corren por la red sin que nadie sepa realmente lo que está pasando. Es el gran juego del teléfono.



Queremos mostrar la magnitud que puede llegar a alcanzar un hecho determinado, relacionado con grandes grupos sociales a nivel global. Es el ejemplo de Toys’R’us víctima de un supuesto boicot al encontrar en una de sus tiendas en EE.UU, un juguete ofensivo de la imagen de Jesús. La historia comienza cuando una familia española de vacaciones en Nueva York entra en uno de los establecimientos de Toys“R”us para comprar souvenirs. La familia encuentra un juguete creado a la imagen de Jesús al que se le puede vestir de Hitler, mujer o demonio. Al llegar a España llaman a Toys’R’us estadounidense para mostrarse en desacuerdo con este tipo de juguete. Ante esto la empresa comunica que ese juguete nunca ha sido vendido en ninguna de sus tiendas y que ha sido víctima de un complot. La consecuencia fue un movimiento en contra de la cadena de juguetes con el lema “no compres en Toys’R’us .El juguete ya mencionado es obra del neoyorquino Bob Smith que lo creó en el año 2000 y puso a la venta por 15 dólares. En su entrevista en la NBC le quito relevancia a la polémica alegando que no cree “que haya nada malo en una sátira religiosa”.



Con este suceso, nos damos cuenta del revuelo que ha alcanzado un juguete que atenta contra los valores cristianos en parte de la sociedad, fomentando la mala imagen de la cadena de juguetes. Muchas veces un simple suceso aislado puede llegar a dimensiones extraordinarias debido a la falta de información. Pensamos que la solución para evitar este tipo de malentendidos sería contrastar la información desde diferentes fuentes. La mayoría de gente no lo hace, con lo que se crean los rumores y bulos. En este caso, las personas que fueron en contra de la juguetería no comprobaron que Jesús-dress up no era un juguete vendido por la cadena. Creemos que la polémica creada ha sido exagerada debido a que afecta al sector religioso. Desde nuestro punto de vista, a veces este sector tiende a magnificar sucesos irrelevantes que atentan contra sus valores. Pensamos que a veces, deberían, (al igual que todo el mundo) comprender un poco a la otra parte y no tomarse tan en serio actos cómicos. Por otra parte, también comprendemos que desde su perspectiva haya resultado ofensivo e irrespetuoso. Con el fin de ese artículo queremos comenzar un debate sobre el respeto, la libertad de expresión y la magnitud que puede llegar a alcanzar un rumor dañando a diferentes sectores. Nos encantaría que participarais. Saludos


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