viernes, 26 de diciembre de 2008

Rumore, rumore


Hace casi 10 años surgió una de las leyendas urbanas más conocidas de nuestro país.
Sopresa sorpresa, uno de los programas más populares por aquel momento que se emitía en la cadena Antena 3 fue víctima de un bulo.

Tras su emisión nocturna, se extendió un rumor que traería de calle a los productores del programa y a la misma presentadora Isabel Gemio que afirmó en el siguiente programa "Hemos sido víctimas de un bulo".

El famoso rumor, consitía en que el programa aquella noche trataba de darle una sorpresa a una niña en su habitación, mientras que un conocido cantante puertorriqueño, Ricky Martin, le esperaba escondido en el armario. La leyenda dice que la niña fue la que le dió la sorpresa al cantante y al resto de telespectadores. La niña, al no saber que estaba siendo observada practicó zoofília con su perro a través de una crema que se debatía entre mermelada y nocilla.

La famosa escena nunca fue emitida, sin embargo al día siguiente corría en boca de todos. Habían personas que conocían a alguna tía, primo o sobrino que efectivamente lo habían visto con sus propios ojos. Pudimos ver en televisión como había gente que afirmaba haberlo visto,y juraba que realmente la escena se había retransmitido.

Evidentemente el programa se encargó de desmentirlo, en boca de la misma presentadora del programa. Hoy en día, 10 años más tarde, aún hay gente que se piensa que esta escena fue real, o que ni siquiera lo saben con exactitud. Además sin buscamos en Google imágenes "sorpresa sorpresa" no será precisamente el logo del programa lo primero que aparezca. También se dieron paso a páginas web como "www.laniñadelamermelada.com" y numerosos videos de Youtube que afirman ser la propia retransmisión o parodias de esta. ¿Cómo un mensaje totalmente falso se puede expandir tan rápido, hacer creer a las personas que es real y perdurar a lo largo del tiempo?

1 comentario:

Gonzalo Montiel Roig dijo...

Qué sutiles son los límites entre la realidad y la ficción ¿no?. Quizá este ejemplo que comentáis sea una prueba más de que lo que peor le sienta a la televisión es la realidad... Además, en ese flujo permanente de mensajes que es lo audiovisual, todo cabe y todo sirve. Estas estrategias están además muy ligadas, por ejemplo, a modos de publicidad interactiva como los "virales". Un saludo.