domingo, 4 de enero de 2009

UN FALSO “THE NEW YORK TIMES” ANUNCIO EL FINAL DE LA GUERRA DE IRAK

Los neoyorquinos se encontraron el pasado noviembre con una edición especial de “The New York Times”, el periódico aparecía con el titular de «Acaba la guerra de Irak» y otras noticias como la creación de un nuevo modelo de «economía sana» o el procesamiento de George W. Bush por alta traición.
Si analizabas detenidamente la portada observabas que la fecha de publicación es el 4 de julio del 2009 y que el lema del diario no es el habitual «Todas las noticias que merecen ser impresas», sino «Todas las noticias que deseamos imprimir».
Esta edición, promovida por organizaciones progresistas que nada tienen que ver con el diario, imitó a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web e hizo que los sorprendidos neoyorquinos pensaran que era realmente el diario original.
En las paginas de este “The New York Times”, se pueden leer esperanzadoras noticias como que la guerra de Irak ha terminado y que las tropas estadounidenses vuelven a casa, para dejar en manos de cascos azules de la ONU las labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción de ese país y de Afganistán. Otras de las “noticias” que aparecen en esta utópica edición son el proceso de nacionalización de la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, para combatir el cambio climático con los beneficios obtenidos o el cierre de Guantánamo. Además, el falso diario publica las disculpas de la «ex secretaria de Estado» Condoleezza Rice por defender que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva sabiendo que era mentira, y la noticia de que George W. Bush afronta cargos por alta traición y falsificación documental para justificar la guerra, entre otras.

1 comentario:

Gonzalo Montiel Roig dijo...

Se me había pasado esta información, pero me parece bien traída y muy bien comentada. Le habéis encontrado el "hilo" a esto de la "mentira" como enfoque en el proceso de comunicación de masas. Los límites entre realidad y ficción en los medios de comunicación siempre difíciles de marcar, quizá porque los medios de comunicación tratan de construir una realidad que represente hechos, lugares o personas, pero no dejan de ser eso, representaciones en manos de quien los usa o los controla. Veremos algunos enfoques para analizar esta cuestión en los próximos temas. Un saludo.