jueves, 8 de enero de 2009

Truman Show!


La película “el Show de Truman” dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey está basada en la vida de Truman Burbank, la única persona del pueblo Seaheaven que no sabe que vive dentro de una realidad construida para el entretenimiento del público.
El pueblo está dotado de un gran entramado de cámaras y actores que vigilan todos los movimientos de Truman para poder controlarlos. Además para ello, el director del programa Christof ha estado toda la vida del protagonista moldeando su opinión para poder controlarlo y por el buen funcionamiento del programa, haciendo que este solo sea aquella persona que realmente quiere que sea. Un ejemplo de esto es la muerte “accidental” de su padre navegando para crear en Truman miedo al agua y que así tuviera temor a navegar. Mediante los medios de comunicación: radio, prensa o televisión, incluso sus propios amigos y familiares intervienen para que Truman se crea lo que ellos quieren que sea su realidad. El problema comienza cuando Truman empieza a atar cabos y le inducen a pensar que es parte de algún tipo de complot. Finalmente descubre todo el “pastel” que se ha montado alrededor de su vida y como han estado controlando y modificando sus pensamientos por el bien del programa. Es un Gran Hermano involuntario.
Esta película nos sirve como ejemplo de manipulación mediante una comunicación eficaz dirigida a modificar la opinión de la gente creandose asi una realidad utópica. Esto ha sido muy utilizado en los fascismos, en los cuales mediante los medios de comunicación de masas controlaban la opinión pública a favor de sus ideales políticos con el fin del buen funcionamiento de este. Al igual que en la película utilizaban el miedo para controlar a las masas y que estos siguieran las directrices que se marcaban. Esto pasó en los regímenes fascistas pero la cuestión es si hoy día realmente también ocurre, ¿nos controlan los medios de comunicación para que pensemos lo que ellos quieren o tenemos libertad de pensamiento sin ningún tipo de coacción? Realmente hay mucha información en nuestras manos, ¿pero cuál es la objetiva y más fiel a la realidad?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que realmente nos encontramos en esa burbuja, parecida a la de la historia narrada en el Show de Truman. Los medios de comunicación nos invaden de información, unas más o menos manipuladas que otras y no toda la población hace valoraciones críticas sobre la informaciÛn que le llega.

Así que a veces me siento como en ese mundo, siendo impactada por miles de informaciones, algunas que se cuentan desde perspectivas diferentes y cuyo resultado es totalmente diferente, hasta llegar a un punto de no saber que creer.


Un beso,
Irene Lluch

Lupus11 dijo...

Ya no solo que nos sintamos dentro de una especie de realidad subjetiva creada por aquellos de "arriba" y los medios de comunicación, sino que ellos tienen la intención de que no lo sintamos. Tenemos que despertar de este mundo que han creado para nosotros; ya no vale únicamente con leer lo que te cuentan, sino que deberíamos ser lo suficientemente ávidos para buscar la verdad. Si uno quiere un trabajo bien hecho que lo haga uno mismo.
Lo que para mi es la realidad, para ti puede que no, cosa de subjetividad. Pero no hablamos ni de ti ni de mi, sino de ellos, aquellos que poseen los medios para llegar a muchos, y el respeto de otros para hacerse creer. Sepamos que por mucho que creemos blogs de critica a los medios, la sociedad, el estado o cualquier otra entidad tan poderosa como estas, nunca llegaremos a su nivel... o si?

Peralimonera dijo...

Oh! buena película si señor. No podía resistirme a comentar en vuestro blog después de la exposición en clase que habéis hecho, y más en la entrada que trataba del cine, algo que se relaciona con nuestro blog.

Estoy de acuerdo con Irene, los medios de comunicación (radio, prensa, etc.) son claramente subjetivos, se mueven por su propios intereses y los patrones que les benefician, "dictadores" de opiniones en nosotros que actuamos como público.
Como siempre se dice, hay que conocer las dos versiones, no
podemos quedarnos con esa información que nos ha llegado de primeras, tenemos que ser hábiles e indagar, ya que sólo así no nos rendimos ante esos poderesos, convirtiendonos en personas sin criterio ni opinión.
Hay que ser astuto como Truman, cuando se escondia en su sótano intentando recomponer el rompecabezas de su verdadera historia.
Y con lo que decía David, puede que no tengamos tanto poder, pero por intentar hacer las cosas mejor uno no pierde nada, quizás seamos pocos pero más vale eso que nada.

Isabel.G