sábado, 24 de enero de 2009

¿Periodismo objetivo? ¡Já!


Oficialmente, las campañas propagandísticas sobre los partidos políticos empiezan con un mes aproximadamente de antelación de las elecciones generales. Pero, ¿estáis seguros de que esta propaganda no está presente las 24 horas del día los 365 días del año?

Los diferentes “enfoques” de las cadenas de televisión (véase canal 9 y Cuatro), de las cadenas de radio (por ejemplo La Cope y la Ser) o de la prensa (como El Mundo y El País), son cada día más evidentes.

Los medios de comunicación de masas saben que llegan a públicos amplios, y cada uno, según la ideología política que lleva detrás manipula de una manera más o menos sutil. Asi, pensamos que actualmente la información objetiva no es más que una utopía. Podemos ver como, por ejemplo, en televisión en algunas cadenas hay noticias a las cuales se les da mucha importancia y otras que pasan desapercibidas y, sin embargo, las segundas son las que toman mayor relevancia en otras cadenas. ¿Por qué ocurre eso?, nuestra respuesta es clara MANIPULACIÓN. Según sus intereses informan de unas cosas quitándoles relevancia a otras, ya que (y esta es una de nuestras frases favoritas) “nada en televisión aparece por casualidad”.


Esta mañana me he encontrado con dos periódicos diferentes en mis manos, y en el apartado de economía ambos trataban la misma notícia:

El primero, el País, titulaba: “La fortaleza de la población activa desafía las previsiones de Solbes”. En él se explica que la crisis está haciendo hincapié en la economía actual, que está haciendo crecer el paro, pero se pone un énfasis especial en defender la idea de que el paro actual está causado por la incorporación de inmigrantes y mujeres que han hecho que el mercado laboral se ensanche, es decir, que crezca la población activa. Además hay una frase que llama la atención “Sólo hay menos personas buscando trabajo entre los jóvenes españoles”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/fortaleza/poblacion/activa/desafia/previsiones/Solbes/elpepueco/20090124elpepieco_2/Tes

En el segundo, el Mundo, tomaba un aire diferente, titulaba “Más de 800.000 hogares tienen ya todos sus miembros en paro”. Aquí no hay ninguna referencia de que la tasa de población activa se haya incrementado, sino que se hace hincapié en la dramática tasa de paro (1.2 millones más que el año pasado), con una frase clara: “El paro es la versión más dramática de la crisis y es que las cifras asustan”. Además insiste en que los titulados también se encuentran en esta grave situación.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/23/economia/1232708044.html

Vemos como cada cuál cuenta lo que quiere y como quiere o le interesa. Así que, ¿podemos decir que los medios informan? o, ¿somos informados de lo que unos pocos quieren que hablemos?...

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