martes, 24 de marzo de 2009

“EL CASO MADELEINE”


El padre de Madeleine vuelve a Portugal para buscar a su hija. “Los padres enterraron o quemaron a la niña”. Un testigo asegura que vio a Maddie en un banco de Bruselas. El sumario del “caso Madeleine” subraya la total falta de pruebas del caso. Maddie McCann: caso cerrado. La negativa de los testigos impide reconstruir la desaparición de “Maddie”. El padre de Maddie cree que su hija está viva. Los internautas se vuelcan con Madeleine en su quinto cumpleaños. El máximo sospechoso del “caso Maddie” prepara una demanda multimillonaria. Gerry McCann se hace eco de la desaparición de la onubense Mari Luz Cortés. La Fiscalía lusa interrogará al entorno de los McCann. Los McCann negocian llevar al cine la historia de Madeleine. “Nos apresuramos al declarar que los McCann eran sospechosos”. El cerco se estrecha sobre Robert Murrat…pero el FBI no descarta a otros sospechosos. Los investigadores le dan por muerta. Praia da Luz quieren olvidar a Maddie. Sin pruebas concluyentes. Cómo destrozaron todas las pruebas. A Maddie se la llevó un pederasta según investigadores españoles. Nuevos restos de ADN implican a los McCann en la desaparición de su hija. ¿Qué hicieron la noche en que desapareció su hija “Maddie”? La Policía retoma la hipótesis de que un secuestrador pudo raptar a Madeleine…y creen que pudo ser un pedófilo. Los McCann recurren a los abogados de un terrorista del IRA, expertos en ADN. No volverán a ser interrogados en Portugal. Cancelan el estreno de una película por la similitud con el caso Madeleine. El sensacionalismo portugués contra los McCann. Los padres de Maddie se libran de prisión gracias a una reforma penal lusa. El fiscal pide el análisis del diario de Kate McCann y los juguetes de Maddie. El inspector luso del caso, acusado de tortura. Los padres de Madeleine no pagarán a sus abogados con el dinero recaudado. La madre ya es sospechosa…como el padre. Los análisis no garantizan que la sangre del coche de los McCann sea de la niña. David Beckham colabora en la búsqueda. Benedicto XVI bendice su foto. Rowling da tres millones de dólares por una pista. Desaparece Madeleine McCann.

Increíble, ¿no?, demasiada información para digerir, pues estos son “algunos” de los titulares que aparecieron en prensa informando paso a paso “el caso Madeleine”. Pero, que creer o que dejar de creer, si durante más de un año los medios solo hacían que publicar y publicar posibles respuestas a la desaparición de la pequeña sin sentido alguno o con imperfecciones. Además, porque tanta polémica y tanto auge en esta desaparición, y en cambio otras apenas se han escuchado, ¿no creéis que los medios de comunicación han provocado la función otorgadora de status a este caso?

Que si los padres quieren realizar una película con la desaparición de su hija, que si Beckham ayuda a buscar a la niña secuestrada, que si Benedicto XVI bendice la foto de la niña,… ¿por qué meter a estos personajes en el caso? ¿era necesario? Demasiada parafernalia para tratar un tema tan delicado como es la desaparición de un menor.

Y también comentar que desapariciones ocurren día a día, pero solo nos acordamos cuando aparecen en los medios, entonces provocamos dentro de nosotros mismos una sensación de ansiedad y sobreprotección hacía nuestros seres queridos. Bastante curioso, ¿verdad?, así actuamos los humanos bajo la influencia de los Mass media.

No hay comentarios: