lunes, 4 de mayo de 2009

Qué bonito es el amor

El amor. Argumentos y tópicos sociales que se repiten una y otra vez sobre el estereotipo perfecto de la pareja ideal. Los mass media utilizan una posición romántica irreal y homogeneizada de cómo deberían comportarse dos personas en una relación. Las consecuencias de este hecho se ven reflejadas en la población, en la sociedad y las ilusiones falsas y prototipos imaginarios que algunas personas crean basándose en su entorno de comunicación.

Todos los días vemos películas de amor, sobre todo americanas, que nos muestran los roles básicos de una pareja romántica, las normas básicas de cómo deben posicionarse un hombre y una mujer en una pareja. Programas diarios sobre la búsqueda de compañero sentimental donde todo es superficial, planeado y ensalzado como un cuento de hadas.

El amor en los medios, es un objeto de manipulación, un reflejo erróneo de la verdadera objetividad. Mensajes de texto predeterminados y poemas que harán perder la cabeza a esa persona amada. La distorsión del concepto de las relaciones ha creado una concepción errónea en la realidad de las personas. Basándonos en Rodrigo Alsina podríamos decir que la realidad no es única sino múltiple. Por un lado el rol ficticio de la pareja perfecta de cuento infantil, y por otro lado, la pareja real con sus problemas, su rutina y sus obstáculos diarios.
Los medios de comunicación tienen un poder aplastante en la reproducción simbólica de la violencia o de represión frente a determinadas formas de cultura. Los medios de comunicación representan parejas con roles impuestos, programas con violencia explicita y quizás programas cómicos que en ocasiones representan los prototipos de nacionalidades extranjeras desde el punto de vista español (en este caso).

Si los medios representan patrones básicos de las relaciones, las personas los imitarán; Si se utiliza la violencia como una forma más de expresión, la sociedad se narcotizará y asumirá la normalidad de las acciones violentas; y si se utiliza el racismo o el desprecio sutil a otras culturas las personas se apropiarán de esa misma opinión.
A pesar de las corrientes de escepticismo sigue predominando la presencia de la credulidad en la población. El mito es que todo lo que aparezca en los medios debe ser irrebatiblemente cierto. La sociedad se deja llevar por las tradiciones, la cultura y los efectos impuestos que crean consecuencias determinadas. En mi ejemplo, en este caso en el amor, ha provocado la ruptura de muchas parejas por no saber afrontar una relación adulta alejada de las películas románticas, los cuentos de cartón y los programas teatrales cuyo fin es simplemente simular una utopía.

No hay comentarios: